Fuente: Enrique Cabero Morán, presidente del CESCYL
30/11/2020

El pasado 28 de noviembre se han cumplido treinta años de la promulgación de la ley de creación del CES.

Sede del CES en Valladolid

El Consejo Económico y Social de Castilla y León está de aniversario. El pasado 28 de noviembre se han cumplido treinta años de la promulgación de su ley de creación y el próximo 18 de abril se conmemorará el trigésimo aniversario de su constitución. Son dos fechas que, más allá de su significado para la autonomía de Castilla y León, ponen de manifiesto la trayectoria de una institución reconocida por el propio Estatuto, cuyo texto vigente se aprobó por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre.


El CES es una institución propia de la Comunidad de carácter consultivo en materias económica, social y laboral, tareas que reafirman hoy su vocación firme de servicio a la sociedad de Castilla y León. De hecho, dentro de su organización se encuentran representadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Castilla y León, así como las organizaciones profesionales agrarias, las de consumidores y usuarios y las de cooperativas y sociedades laborales, a las que se suman expertos designados por la Junta y las Cortes de Castilla y León.


Todas las funciones del Consejo Económico y Social se centran en la ciudadanía de la Comunidad. Somos conscientes, hoy más que nunca, de las dificultades que la grave crisis sanitaria, social y económica ocasiona en las personas y sus familias y colectivos y, por ello, reforzamos nuestro compromiso de servicio público y nuestro empeño por acertar más y mejor en los análisis y en las recomendaciones para que los poderes públicos, ejecutivo y legislativo, aprueben y pongan en práctica las mejores políticas laborales, económicas, sociales y de empleo en beneficio de las personas de Castilla y León.


Nuestro trabajo parte, con tal fin, de la escucha activa de los problemas e inquietudes de las personas y continúa con la elaboración de propuestas que puedan dar respuesta a esas demandas. A los informes por iniciativa propia y los relativos a los anteproyectos de ley y proyectos de decreto referidos a la política socioeconómica, remitidos por el Gobierno autonómico, se une el extenso informe anual, en el que se analiza la situación económica y social de Castilla y León a lo largo del año anterior. A ello se suma, de manera sobresaliente, la meritoria labor del Grupo de Enlace del CES con la sociedad civil, integrado por las organizaciones del tercer sector de acción social.


Es un momento para asumir con valentía las responsabilidades que nos corresponden a cada uno. El CES, por ello, que cuenta con el compromiso permanente de sus consejeras y consejeros, así como de su excelente personal, está renovando sus esfuerzos para afrontar los desafíos que la dura situación escenario económico y social actual ha planteado, desarrollando hasta el máximo las funciones que le corresponden.


El Consejo Económico y Social de Castilla y León cumple 30 años, un aniversario que hubiéramos querido conmemorar y celebrar con todos y todas como verdaderamente merece, pero la situación generada por la pandemia ha limitado nuestro propósito de compartir los logros de tres décadas, que no son sino la muestra fehaciente de un trabajo colectivo, el de toda la ciudadanía de la Comunidad y sus organizaciones.


No queremos dejar de valorizar, sin embargo, la actividad que cada día desempeña el CES y que puede seguirse fácilmente en nuestra página web . A las fichas con los indicadores sociales y económicos, los informes y las noticias que generamos como institución propia, se han añadido los blogs de los Cuadernos para la ReconstrucciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva Económica y Social y del Grupo de EnlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva, entre otros formatos y vías de divulgación.


Ahora, en coincidencia con el trigésimo aniversario, lanzamos una newsletter del CES con la que pretendemos hacer llegar a más personas y colectivos las informaciones de interés general. Esta newsletter, que inicialmente será de periodicidad mensual, tiene la intención de convertirse en un cauce de doble dirección entre el CES y la sociedad. Noticias, vídeos, fotografías, gráficos y artículos de colaboradores y expertos, entre otros elementos, integran esta plataforma que quiere ser otra vía de comunicación entre el CES y la ciudadanía. Animo a acceder y a suscribirse a ella, con el compromiso por nuestra parte de dotar a esta herramienta de utilidad y valor.


Treinta años de trabajo representan un aval inigualable para esta institución, pero ese amplio periodo supone a la vez una mayor responsabilidad para encarar los retos presentes y futuros, siempre con la participación de la ciudadanía de Castilla y León.