Germán Barrios García. Presindente del CES de Castilla y León


El Consejo Económico y Social de Castilla y León inició su actividad en 1991, poco después de su Ley de Creación, como un órgano colegiado de carácter consultivo, con funciones de asesoramiento y colaboración en materia socioeconómica en la Comunidad Autónoma. Desde entonces hasta el presente se ha constituido en un foro permanente y estable de participación y diálogo de los agentes económicos y sociales en la toma de decisiones de la política económica y sociolaboral.


Entre las funciones que su Ley de Creación le asigna son de destacar, entre otras, la de informar con carácter previo a su tramitación, los proyectos normativos relacionados con la política socioeconómica de la Comunidad, que son sometidos a su consideración preceptivamente, y la función de emitir anualmente, dentro del primer semestre de cada año, un informe sobre la situación general socioeconómica de la Comunidad.


Con el fin de alcanzar objetivos propuestos con su creación, se ha dotado al Consejo Económico y Social de una composición heterogénea en la que cuenta con representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad, así como representantes de las organizaciones profesionales agrarias, asociaciones o federaciones de asociaciones de consumidores, cooperativas y sociedades anónimas laborales, así como expertos designados por la Junta y por las Cortes de Castilla y León.


Asimismo, se encuentra en sus cometidos el de canalizar las demandas y propuestas de lo que se denomina la "sociedad civil organizada", fomentando la participación de organizaciones sociales que no forman parte del Consejo, contribuyendo al diálogo con estos grupos que realizan su actividad en diferentes sectores como los de discapacidad, mujer, infancia, minorías, mayores y protección social, entre otros.


Merece especial mención destacar que el valor de los Informes y trabajos elaborados por el CES radica fundamentalmente en el hecho de que son fruto del consenso alcanzado entre los distintos grupos que lo componen.


A través de esta página web pretendemos que cualquier ciudadano pueda conocer de cerca qué es el CES de Castilla y León, su naturaleza, composición, órganos, estructura y, sobre todo, cuál es la actividad que desarrolla siempre encaminada a lograr un mayor progreso para Castilla y León.

Germán Barrios García

Presidente del CES de Castilla y León