Fuente: CESCYL y
16/11/2021

Miembros de la Ejecutiva de la Red Transnacional Atlántica (RTA) se reúnen con el subdirector general de Planificación, Red Transeuropea y Logística.


RTA en Ministerio

La presidenta de la Red Transnacional Atlántica (RTA) y presidenta del CES de Extremadura, Mª Mercedes Vaquera Mosquero, el vicepresidente de la RTA y presidente del CES de Andalucía, Ángel J. Gallego Morales, el presidente del Grupo de Trabajo de la RTA y presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero Morán, y el experto e impulsor del Corredor Atlántico, Germán Barrios García, han mantenido una reunión con el subdirector general de Planificación, Red Transeuropea y Logística, Juan Pedro Fernández Palomino y con su equipo técnico en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El objetivo de la reunión ha sido comunicar al Ministerio las propuestas sobre el Corredor Atlántico recogidas en el Informe de la RTA "Hacia una revisión de la TEN-T en el espacio Atlántico", debido a que la Comisión Europea debe adoptar próximamente un proyecto de revisión Reglamento de la RTE-T.

Las propuestas implican completar la ejecución del eje troncal y contemplar ampliaciones que posibiliten disponer de una comunicación rápida y eficaz por el oeste peninsular, que conecte por el norte con los puertos de Bilbao, Avilés o Gijón, en la zona noroeste, con las instalaciones portuarias de la Comunidad Autónoma de Galicia, por el sur, con los puertos de Huelva, Algeciras y Sevilla, de este a oeste, con el Corredor Mediterráneo e internacionalmente con la vía portuguesa hacia Sines, que previsiblemente ganará importancia con la ampliación del Canal de Panamá y con el resto de Europa. Esta alternativa permitiría también evitar puntos de saturación importantes como Madrid, contribuiría a disminuir las emisiones de CO2 con el desarrollo del ferrocarril y la consecuente disminución del modo viario en el transporte nacional e internacional de mercancías.

Como resultado se han comprometido en trabajar para crear un marco común de colaboración y actuaciones que fijen los principales aspectos del Espacio Atlántico para su implantación en las regiones atlánticas.


Ver información sobre La Red Transnacional Atlántica (RTA) en su Web Este enlace se abrirá en una ventana nueva