El 20 de noviembre se celebró en el CES de CyL el Foro "El desperdicio alimentario" de ConsumES, confederación estatal de organizaciones de consumidores en la que esta integrada UCE CyL. El Foro se organizó en colaboración con el Consejo, la participacion institucional de las Direcciones Generales de Consumo de la Junta y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y las intervenciones de repesentantes de OPAS, de supermercados, banco de alimentos y de ConsumES.
DESARROLLO DE LA JORNADA
Antes de comenzar la jornada atendieron a los Medios: Prudencio Prieto Cardo, Vicepresidente de ConsumES; Enrique Cabero Morán, Presidente del CESCyL, María Pettit, Directora General de Comercio y Consumo de la JCYL; y Daniel Arribas González, Director General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La jornada comenzó la Bienvenida del Vicepresidente de ConsumES, y las intervenciones del presidente del CES de CyL, la Directora General de Comercio y Consumo de la Junta y el Director General de Consumo del Ministerio.
A continuación se desarrolló la Mesa redonda sobre el desperdicio alimentario, como actividad central y cierre del Foro, moderada por Javier Cuevas, Director de contenidos de la Cadena SER en CyL, en la que intervinieron: Aurelio González del Río, Secretario general de UPA Castilla y León; Isabel del Amo Palencia, Gerente de ASUCYL - Asociación de Supermercados de Castilla y León; Silvia Corrales Flores, Responsable de Medio Ambiente de Mercadona; Jesús Mediavila, Presidente Banco Alimentos de Valladolid; y Ana Alzaga Menaza, Secretaria de la Confederación ConsumES.
INFORMACIÓN DE LOS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
La Agenda 2030 establece entre sus objetivos la redución en un 50% del desperdicio alimentario en el comercio minorista así como la reducción de las pérdidas en las cadenas de producción y distribución.
Para lograr estos objetivos se establecen distintas estrategias, como por ejemplo la estrategia "de la granja a la mesa", un plan que busca integrar en otras políticas de la Unión europea la prevención de pérdidas y proponer objetivos jurídicamente vinculantes para la redución de residuos.
Desde la Directiva Marco sobre residuos presentada a la Comisión europea en julio de 2023, se han establecido también objetivos claros para 2030 en esta materia. Concretamente se quiere reducir un 10% las pérdidas en el eslabón de la transformación y conjuntamente en el eslabón de la venta al por menor y la distribución, restaurantes y servizos alimentarios y fogares, un 30%. Con el proyecto de ley de desperdicio alimentario se busca que las empresas realicen un autodiagnóstico de sus procesos que identifiquen donde se produce la generación de excedentes y los desperdicios, y así poder establecer medidas que minimicen esta generación.
El proyecto de ley establece una jerarquía de prioridades para el uso de los alimentos antes de desecharlos. En primer lugar, se deben realizar donaciones y en especial los establecimientos de distribución con superficie mayor a 1300m² estarán obligados a mantener convenios para donar sus excedentes. En segundo lugar, deben destinarse a la transformación de otros productos de uso humano. Si esto no fuese posible serán destinados a la industria de alimentos para animales. En cuarto lugar, su destino será el de subproductos en otra industria y en última instancia el compostaje o biomasa.
VIDEO DEL FORO "EL DESPERDICIO ALIMENTARIO"
PRESENCIA EN MEDIOS