El Comité de Orientaciones de la RTA, principal órgano de dirección de esta Red presidido por el CESER de Bretaña, ha celebrado su Pleno en Rennes (Francia) el día 17 de mayo de 2024. La RTA está integrada por los Consejos Económicos y Sociales de Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Galicia, Canarias y Extremadura; y por los Consejos Económicos Sociales y Medioambientales de Nouvelle Aquitaine, Países del Loira, Bretaña, Normandía y Centre-Val de Loire, así como por el Fórum Oceano de Portugal.
En esta reunión se ha avanzado en la propuesta de medidas conjuntas y coordinadas para el progreso económico y social de sus comunidades y regiones, conducentes al desarrollo de un espacio atlántico de transporte (protagonizado por el Corredor Atlántico, de cuyo documento estratégico fue coponente el CES de Castilla y León) y la valoración de la oportunidad que ofrecería la existencia de una macrorregión.
Ha intervenido también sobre estas materias Elise Wattrelot, en representación de la Comisión del Arco Atlántico. Se ha creado un nuevo Grupo de Trabajo de los CES españoles y los CESER franceses que forman parte de la RTA, que presidirá el CES del País Vasco y del que será coponente el CES de Extremadura, para la elaboración de una posición común. Y se ha acordado la celebración del I Foro Europeo de la Red Transnacional Atlántica, que tendrá lugar, organizado por el CES de Andalucía, el próximo mes de octubre.
La Red Transnacional Atlántica (RTA) es una plataforma de cooperación de la sociedad civil dentro del Espacio Atlántico. Se constituyó oficialmente el 19 de septiembre de 2003 en el transcurso de la primera sesión de su órgano plenario, el Comité de Orientaciones.
Esta red transnacional está compuesta por los Consejos Económicos y Sociales de las regiones del espacio atlántico, o por organismos regionales análogos para el caso de las regiones atlánticas que no cuentan con este tipo de instituciones.
La RTA tiene como principal objeto el desarrollo de la cooperación entre los socios profesionales representantes de la sociedad civil en el Espacio Atlántico, con la finalidad de influir sobre las políticas europeas con incidencia sobre la fachada atlántica.
La Red Transnacional Atlántica mantiene una relación de colaboración con la Comisión del Arco Atlántico (CAA) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa.