El CES y la Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET) analizarán el mercado de trabajo en el contexto de la actual crisis. El CESCYL y la AEET firmaron un protocolo y organizarán dos foros anuales para estudiar y formular propuestas en el marco de la reconstrucción económica y social.
El miércoles, 23 de noviembre, se celebró el Acto de presentación y firma del Protocolo en la sede del CESCYL en Valladolid, que contó con la participación de Ángel Luis Martín Román, presidente de la AETT, como signatario del acuerdo para organizar en el CESCYL dos Foros anuales, de carácter estatal, dedicados al análisis y estudio de temas de actualidad que tengan relevancia para el mercado de trabajo.
Estos Foros resultan especialmente interesantes, tanto para el CESCYL como para la AEET, pues tienen como objetivos estudiar, evaluar y formular propuestas sobre la situación del mercado laboral a nivel regional y nacional, y pretenden hacer aportaciones desde la perspectiva de la economía del trabajo en el actual marco económico, condicionado por los años de pandemia que provocó la COVID-19, agravado por conflictos y tensiones internacionales, y con una profusión de medidas y normas laborales y de Seguridad Social.
La Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET) viene organizando encuentros y publicaciones, con la participación de profesoras y profesores y de otras personas expertas en materias relacionadas con el mercado de trabajo, en los que se analizan y debaten temas que resultan de gran interés para el Consejo Económico y Social, en el ejercicio de sus competencias, especialmente para la elaboración del "Informe anual sobre la situación económica y social de la Comunidad de Castilla y León", así como para las organizaciones vinculadas al mismo.
La AEET lleva desde el 2005, año de su constitución, contribuyendo a estimular el debate científico, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias docentes e investigadoras en el ámbito universitario y profesional. Entre sus múltiples actividades cabe destacar que su Junta Directiva actúa como Comité Científico de las "Jornadas de Economía Laboral", que se han convertido en el principal punto de encuentro para los economistas de las distintas universidades y centros de investigación en España, y también internacionales, dedicados al estudio del mercado laboral.
ICAL
"El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) y la Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET) organizarán dos foros anuales de análisis y propuestas en el marco de la economía laboral y social, con la previsión de que el primero de ellos, dedicado a la evaluación de las políticas públicas en el ámbito laboral, en el primer trimestre del próximo año.
Con ese objetivo, el presidente del CESCyL, Enrique Cabero, y el presidente de la AEET, Ángel Luis Martín firmaron hoy un protocolo de colaboración, que pretende, en el caso de este organismos, ejercer una mejor función consultiva y de propuesta y, por parte de esta asociación, conectar con la sociedad, como como afirmó su presidente "a veces estamos en una torre de marfil".
Cabero precisó que el CES pretende ser más eficaz en el diagnóstico en relación con las políticas activas de empleo, en las condiciones de trabajo, incluido el ámbito salarial, y en las relaciones de trabajo.
Así, indicó que se ha analizado las políticas de empleo para ver si se ha acertado en los estímulos y en la intermediación laboral -demanda empresarios en el perfil de trabajo y de los desempleados-, donde subrayó que esas personas quieren trabajar en Castilla y León.
Según Cabero, el Consejo cumple una función importante al informar de los los proyectos normativos del ámbito socioeconómico "con recomendaciones bien fundadas", pero sostuvo que "es razonable" que se haga un seguimiento y una evaluación cierta de los resultados para comprobar si lo informado se cumple, "es algo que gana valor".
Por su parte, Martín, colaborador del CES en la elaboración del informe socioeconómico anual, explicó que le hace "ilusión" la conexión entre este órgano y su asociación porque entre los objetivos de ésta está "conectar con las instituciones".
En opinión de Cabero, se completa una línea de trabajo, con este convenio, en una programación marcada por el CES para ejercer mejor la función consultiva y de propuesta, para lo que subrayó la colaboración con expertos desde fuera de la institución en el ámbito de relaciones laborales."
NOTICIAS EN LOS MEDIOS