Fuente: CESCYL y CSIC Castilla y León
23/09/2021

El presidente del CES, Enrique Cabero, y Mar Siles, delegada institucional del CSIC, analizaron, en la sede del Consejo, las aportaciones que pueden realizar los centros de investigación en áreas estratégicas para Castilla y León, como el campo y la salud.

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León y la Delegación Institucional del CSIC en la comunidad han acordado explorar nuevas fórmulas que permitan mejorar la transferencia de conocimiento en la comunidad, de manera que la investigación científica ofrezca respuestas a las necesidades sociales y económicas de la región.

Uno de los proyectos que abordaron en la reunión es el nuevo Campus Agroambiental de Salamanca, una iniciativa que aglutinará en un mismo espacio a todos los agentes que pueden dinamizar el sector primario: productores de conocimiento como el CSIC y la Universidad de Salamanca (USAL), administraciones públicas, agentes sociales y tejido productivo. De esta manera, supone un referente para afrontar gran parte de los retos que tiene la comunidad: la sostenibilidad agrícola y ganadera, el cambio climático y la generación de oportunidades socioeconómicas que ayuden a fijar población.

En ese sentido, tanto el CES como el CSIC consideran que es necesario involucrar a la sociedad en los procesos de producción de conocimiento a través de iniciativas de ciencia ciudadana. La participación de todos los actores es fundamental para definir las áreas de interés que deben guiar el trabajo científico y para que sus resultados se traduzcan en mejoras al alcance de toda la ciudadanía. Esta y otras propuestas quedarán reflejadas en un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que articulará futuras acciones.

El CES es la Institución propia de la Comunidad de carácter consultivo en materias económica, social y laboral. En ella están representadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Castilla y León, así como organizaciones profesionales agrarias, de consumidores, de cooperativas y sociedades laborales, así como expertos designados por el Gobierno regional y las Cortes de Castilla y León. El CES, además de la elaboración de informes por iniciativa propia, e informar los anteproyectos de Ley y proyectos de Decreto relacionados con la política socioeconómica remitidos por el Gobierno regional, está obligado por ley a realizar cada año un Informe General en el que se analice la situación económica, laboral y social de Castilla y León del año anterior. También ha constituido un Grupo de Enlace con la sociedad civil organizada para canalizar demandas y propuestas de las organizaciones del Tercer Sector.

Por su parte, el CSIC cuenta con cinco centros de investigación en Castilla y León: el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro propio), el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto con la Universidad de Salamanca), el Centro de Investigación del Cáncer/Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (centro mixto con la Universidad de Salamanca), el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM, centro mixto con la Universidad de Valladolid) y el Instituto de Ganadería de Montaña (centro mixto con la Universidad de León). La Delegación ejerce la representación institucional en Castilla y León del CSIC, el organismo de investigación más grande del país, de manera que contribuye a dinamizar todos los aspectos relacionados con la ciencia y con la transferencia de conocimiento.

CSIC