Fuente: CESCYL y RTA
3/02/2025

Los días 30 y 31 de enero se reunió el Comité de Orientaciones de la RTA en Salamanca para aprobar un documento sobre sus aportaciones al proyecto de una macrorregión atlántica, establecer el programa de trabajo de la RTA para 2025 y poner en marcha un nuevo informe sobre la evolución demográfica de la fachada atlántica.


La Red Transnacional Atlántica (RTA) es una organización para la colaboración de los Consejos Económicos y Sociales (CES) de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y el País Vasco, de los Consejos Económicos, Sociales y Medioambientales Regionales (CESER) de Nueva Aquitania, Países del Loira, Bretaña, Normandía y Centro-Valle del Loira y del Fórum Océano (Asociación de la Economía del Mar) de Portugal.



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La RTA impulsa la puesta en funcionamiento del Corredor del Atlántico, uno de los más importantes corredores de transporte de la Unión Europea, reivindicando el cumplimiento de los calendarios, elaborando informes y formulando propuestas para su construcción y pleno desarrollo con inversiones suficientes. Se ha convertido en un grupo que aspira a convertirse en un lobby ante la Comisión y el Parlamento Europeo y los Gobiernos de España, Francia y Portugal.

Ha conseguido con su actividad que el Corredor Atlántico se haya situado en un lugar destacado del debate político y ciudadano en las instituciones europeas, en los distintos niveles de gobierno territorial de estos tres Estados y en los medios de comunicación. Nadie duda ya del extraordinario interés económico y social de esta imprescindible vía para el transporte de la Unión Europea, en la que la posición que ocupa Castilla y León se considera estratégica. El informe de la RTA sobre el Corredor Atlántico aprobado en 2021 propone, asimismo, la urgente reapertura de la Ruta de la Plata y de la línea directa Burgos-Madrid, así como la valorización del eje del Duero y de la relevancia logística de la provincia de Soria.

La composición de los CES y los CESER, de los que forman parte las organizaciones que vertebran la sociedad, como las sindicales, empresariales, agrarias, de la economía social o de los consumidores y usuarios, permite, además, dotar a los estudios, informes y propuestas de la RTA de profunda legitimación y mayor valor añadido.

La macrorregión atlántica

La cumbre de la RTA celebrada en Salamanca los días 30 y 31 de enero ha contribuido a reforzar esta organización con la adopción de nuevos acuerdos y la ampliación de las líneas de trabajo conjunto. El ambiente de colaboración y confianza alcanzado por la buena relación entre los CES y los CESER y sus Presidencias permite que la metodología seguida se pueda trasladar a otras propuestas estratégicas para las regiones atlánticas de la Unión Europea, entre ellas Castilla y León, vinculada a estas por razones históricas y de presente, de naturaleza cultural y socioeconómica.

Ahora, esta organización quiere contribuir al debate sobre la creación de la macrorregión atlántica, expresando su posición sobre las propuestas existentes presentadas por otros actores, identificando las condiciones de éxito y presentando nuevas aportaciones sobre el contenido y la gobernanza de un modelo de cooperación inclusiva, que sería conveniente y adecuada para los territorios atlánticos si se pone en marcha una herramienta de este tipo. Respetando la identidad de cada territorio, el estudio que se presenta trata de identificar retos comunes de la fachada atlántica, buscando sinergias que podrían reforzarse mediante la coordinación entre los gobiernos y las instituciones de los territorios concernidos (municipales, provinciales, autonómicos o regionales, estatales y supranacionales). Lo que importa para la creación de una macrorregión es el espacio sociopolítico que comprende, no solo sus fronteras físicas.

Se ha aprobado un nuevo informe-propuesta que pretende ser una contribución a la construcción de la macrorregión atlántica, como espacio de políticas integradas para el crecimiento y el bienestar, así como para relanzar su influencia en las decisiones relativas a la financiación de las políticas necesarias en esta área.

En él se identifican numerosos ámbitos que se pueden beneficiar de una cooperación eficaz en el espacio atlántico europeo mediante la creación de una macrorregión: las infraestructuras, el transporte y la logística, los sistemas de salud, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca, el agua, las energías renovables, el medioambiente, la cultura, las tradiciones, el turismo, la educación, así como la formación profesional, las universidades y la investigación (ciencia, tecnología e innovación) y, por ello, la actividad empresarial y el empleo.

Este documento señala seis objetivos para que la estrategia macrorregional atlántica beneficie a las comunidades y regiones atlánticas:

  1. La definición de un programa de acción que apoye un proyecto global, construido con todos los actores políticos (multinivel) y la sociedad civil, que refuerce la cohesión social y la equidad en todos los ámbitos.
  2. El desarrollo de una cultura compartida para anticipar y preparar el futuro de nuestros territorios y su población.
  3. La coordinación y el aprovechamiento de los mecanismos existentes y, en particular, de la estrategia marítima atlántica.
  4. La sustitución de una competencia malentendida por una cooperación reforzada entre las comunidades y regiones de los tres Estados.
  5. La apertura geoestratégica de la macrorregión atlántica, incluidas las comunidades insulares y las ultraperiféricas, a fin de considerar este espacio como una conexión útil entre Europa y el resto del mundo.
  6. Facilitar un espacio de cooperación transatlántica, sobre todo a través de las grandes rutas marítimas.

El reto demográfico

En la cumbre de Salamanca se ha aprobado también la elaboración de un nuevo informe-propuesta de la RTA sobre el reto demográfico, la longevidad y las migraciones en las regiones atlánticas. Se está ante dificultades compartidas en materia de envejecimiento, ordenación del territorio, prestación de servicios públicos y gestión del talento joven y sénior, si bien con matices y algunas diferencias notables en las distintas regiones. Se atenderá también el "problema de las vacantes" o, en fin, la atención de las necesidades empresariales de contratación de personal con los perfiles idóneos para afrontar con éxito la transformación del sistema económico-productivo. Se prevé su aprobación en 2025.


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Comité de Orientaciones de la RTA, Salamanca 30 y 31 de enero de 2025.


rueda de prensa

RUEDA DE PRENSA. Presidente del CES Vasco, Javier Muñecas; presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero; presidenta del CESER de Normandie, Catherine Kersual; presidente del CESER de Bretagne, Patrick Caré; presidente del CES de Andalucía, Juan Marín; y vicepresidente del CES de Extremadura, Francisco Javier Peinado.


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Rueda de prensa

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PRESENCIA EN LOS MEDIOS

Dosier de prensa en papelEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Noticias en televisión

  1. INFORMATIVO REGIONAL de Castilla y León Televisión Este enlace se abrirá en una ventana nueva| VIDEO cyltv

Noticias en radio

  1. Impulso a una macrorregión atlántica para atraer fondos europeos y fortalecer el Corredor AtlánticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Esradio Castilla y León
  2. Entrevista con Enrique Cabero en "Castilla y León en la OndaEste enlace se abrirá en una ventana nueva [min 13:50] | Onda Cero Castilla y León
  3. El Vicepresidente del CES-Extremadura y Secretario General de la CREEX participa en la reunión de la RTA donde se ha aprobado crear una macrorregión atlántica para atraer inversión europeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Onda Cero Sur Extremadura

Noticias digitales

  1. Denuncian el desequilibrio "latente" en inversión que sufre el Corredor Atlántico en favor del MediterráneoEste enlace se abrirá en una ventana nueva | La Razón
  2. Acuerdo pionero para impulsar una macrorregión europea del Corredor Atlántico que permita atraer fondos de la UE | Este enlace se abrirá en una ventana nuevaLa Gaceta de Salamanca
  3. La Comunidad se integra en la red internacional que impulsa una macro-región atlánticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Intereconomía
  4. El Comité de Orientaciones de la RTA se reúne en Salamanca | Castilla y León EconómicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Castilla y León Económica
  5. Castilla y León se implica en una nueva alianza atlántica para favorecer la atracción de inversiones |Este enlace se abrirá en una ventana nueva Diario de Burgos
  6. Castilla y León se implica en una nueva alianza atlántica para favorecer la atracción de inversiones | Este enlace se abrirá en una ventana nuevaDiario Palentino
  7. Castilla y León se implica en una nueva alianza atlántica para favorecer la atracción de inversiones | Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEl Día de Valladolid
  8. Castilla y León se implica en una nueva alianza atlántica para favorecer la atracción de inversiones | Este enlace se abrirá en una ventana nuevaDiario de Ávila
  9. El Vicepresidente del CES-Extremadura y Secretario General de la CREEX participa en la reunión de la RTA donde se ha aprobado crear una macrorregión atlántica para atraer inversión europea Este enlace se abrirá en una ventana nueva| CREEX
  10. Castilla y León participa en una reunión del Comité de Orientaciones de la Red Trasnacional AtlánticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Junta de Castilla y León
  11. El delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, Luis Fuentes, participa en el Comité de Orientación de la Red Transnacional AtlánticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Junta de Castilla y León
  12. Castilla y León como parte impulsora de la nueva alianza atlánticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva | zamora24horas
  13. Castilla y León se implica en una nueva alianza atlántica para favorecer la atracción de inversiones | Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEl Día de Segovia
  14. Castilla y León se implica en una nueva alianza atlántica para favorecer la atracción de inversiones |Este enlace se abrirá en una ventana nueva El Día de Soria
  15. La RTA demanda el Corredor Atlántico como prioridad para el extremo oeste de la UEEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Tribuna de Zamora
  16. La RTA demanda el Corredor Atlántico como prioridad para el extremo oeste de la UEEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Tribuna de Soria.
  17. La RTA demanda el Corredor Atlántico como prioridad para el extremo oeste de la UE Este enlace se abrirá en una ventana nueva| Tribuna de Burgos
  18. La RTA demanda el Corredor Atlántico como prioridad para el extremo oeste de la UEEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Tribuna de León
  19. La RTA demanda el Corredor Atlántico como prioridad para el extremo oeste de la UE Este enlace se abrirá en una ventana nueva| Tribuna de Segovia
  20. La RTA demanda el Corredor Atlántico como prioridad para el extremo oeste de la UEEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Tribuna de Salamanca
  21. La RTA demanda el Corredor Atlántico como prioridad para el extremo oeste de la UE Este enlace se abrirá en una ventana nueva| Tribuna de Palencia
  22. La RTA demanda el Corredor Atlántico como prioridad para el extremo oeste de la UEEste enlace se abrirá en una ventana nueva | Tribuna de León.
  23. Extremadura se une a once regiones españolas, francesas y portuguesas para atraer inversión europeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva | radioInterior
  24. La RTA demanda el Corredor Atlántico como prioridad para el extremo oeste de la UE Este enlace se abrirá en una ventana nueva| Tribuna Madrid
  25. El Consejo Económico y Social de Andalucía participará en un comité sobre "la macrorregión europea"Este enlace se abrirá en una ventana nueva | Europa Press Andalucía

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