25/07/2013

Informe Anual 2012 [edición electrónica]Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEdición completa en dos Tomos del Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León en 2012, aprobado por unanimidad en el Pleno de 28 de junio de 2013.

El Tomo I desarrolla en tres capítulos un análisis descriptivo, en el que se recopilan y presentan numerosas estadísticas e informaciones sobre economía, mercado laboral, calidad vida y protección social en Castilla y León y España en 2012.

El Tomo II contiene las Conclusiones y las Recomendaciones del Informe, así como un Anexo sobre Población, demografía e inmigración y un glosario de términos.


Informe:

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PRESENTACIÓN

Por primer año tengo la satisfacción de presentar este Informe Anual que recoge los datos, el análisis y las recomendaciones del Consejo sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2012. El Pleno del CES celebrado el 28 de junio de 2013 aprobó por unanimidad este informe, cumpliendo con el compromiso contemplado en su ley de creación de ofrecer anualmente, dentro del primer semestre de cada año, un documento que refleje lo más fielmente posible la situación y evolución de la economía de nuestra Comunidad.

El Informe de este año, al igual que en ediciones anteriores, es el resultado una exhaustiva recopilación de información y análisis de datos por las Comisiones de Trabajo, la Comisión Permanente y el Pleno del CES, en el que es digno resaltar su principal valor añadido sobre otras publicaciones de contenido similar: el espíritu de diálogo, entendimiento y afán por encontrar líneas comunes y alcanzar el mayor consenso por parte de sus redactores, los Consejeros y Consejeras del CES representando a las Organizaciones y Asociaciones a las que pertenecen, o en su calidad de Expertos designados por la Junta de Castilla y León.

Este Consejo agradece a la Administración autonómica y estatal y a los numerosos organismos su agilidad en el suministro de cuanta información hemos solicitado, sin poder dejar de mencionar la valiosa colaboración aportada, tanto por los equipos técnicos de diversas Universidades que han realizado con rigor los análisis básicos, como por el personal del CES, por su capacidad, entusiasmo y dedicación, todo lo cual ha hecho posible culminar el documento que aquí se presenta.

El Informe anual del CES señala que el Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm) ha sufrido una contracción en 2012 próxima al 2% en volumen, en una cuantía que depende ligeramente de las fuentes que realizan la estimación, y que para el Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en una tasa del -1,8%. Esta contracción, sería a su vez, causa y consecuencia de la reducción del empleo regional, que la Encuesta de Población activa cifra en el 4,2% en media anual.

Las estimaciones del INE indican que este comportamiento de la economía regional tiene como resultado un PIBpm per cápita de 22.289 euros, con un descenso anual parcialmente aliviado por la disminución del 0,6% de la población residente castellano-leonesa, situándose finalmente la caída del PIB per cápita en el 0,9% anual en euros corrientes.

La disminución del PIBpm es, en parte, consecuencia del comportamiento del entorno nacional; el conjunto de la economía española se contrajo, según las estimaciones del INE, un 1,4% en 2012, provocando en la economía castellano-leonesa una crisis de demanda, tanto de consumo como de inversión. La crisis financiera, que está condicionando este entorno global, actúa también como un freno a la actividad económica, dificultando el acceso al crédito, incluso para los proyectos empresariales solventes.

Pero hay también condicionantes endógenos del ritmo de actividad económica regional. Así, tanto la disminución de las rentas derivada de la contracción en el empleo, como la escasez de expectativas laborales, conducen inevitablemente a un debilitamiento de la demanda regional, que no se ve suficientemente compensado por la mejora del sector exterior.

Desde una perspectiva temporal, la recesión de la economía regional en 2012 parece romper una tendencia que apuntaba a una senda de recuperación del PIB. En efecto, si revisamos las estimaciones del INE, tras la notable contracción de 2009 (-2,8%) y un año 2010 prácticamente plano (-0,2%) Castilla y León había visto crecer su PIBpm a un ritmo apreciable en 2011 (1,1%). Las valoraciones adelantadas que se empiezan a presentar sobre el año 2013 indican una continuación de las tasas negativas, en el entorno del -1,5%, con debilitamientos en la demanda externa y disminuciones en la interna, tanto para consumo como para la inversión. La peor consecuencia, de mantenerse estos pronósticos, es que continuaremos con la senda de destrucción de empleo iniciada con la crisis y que en 2012 alcanzó los registros negativos de 2009, con una tasa de paro que superó ya el 20% a finales del pasado año.

El Informe de 2012 muestra que la economía regional parece haber quebrado en el pasado año el círculo virtuoso que se apuntaba en 2011, y que parecía conducirnos a una salida lenta pero consistente de la actual crisis. Lejos de tratarse de un asunto episódico, un alto en el camino de la recuperación, esta contracción ha provocado un efecto en cadena que ha debilitado a las principales economías europeas y a muchos de los países emergentes, lo que, en un efecto boomerang, probablemente agravará en 2013 el panorama económico en Castilla y León.

Obviamente, los pronósticos están para incumplirlos, especialmente cuando son negativos. Aunque en un entorno económico fuertemente globalizado e interconectado, la acción de los agentes se produce en el ámbito mundial, podemos pensar en que, si los agentes económicos y sociales en Castilla y León aprenden de las negativas experiencias de 2012 y promueven acciones rápidas y enérgicas que fomenten una rápida generación de empleo y, más aún, que provoquen un cambio de signo de las expectativas de familias y empresas, la denominada "segunda recesión" podría tener un carácter más puntual.

El Informe del Consejo en 2012 continúa la presentación de años anteriores, editándose en dos Tomos cuyo contenido se encontrará disponible únicamente en formato electrónico en la página web del CES, en la siguiente dirección: www.cescy.es/informes/siteys.phpEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El Tomo I analiza tres grandes apartados o bloques bien diferenciados entre sí, pero entre los que existe una relación causal ya que la situación de la economía tiene que ver con el mercado de trabajo y la relación entre estos elementos socioeconómicos también afecta a la calidad de vida y protección social.

En el Capítulo I del Tomo I, se analizan los resultados del ejercicio 2012 de la economía regional a partir de múltiples indicadores estadísticos y económicos, así como la evolución de los mismos en cuanto se comparan con anualidades anteriores. Para ello, previamente se sitúa la economía de Castilla y León en su entorno nacional e internacional.

  • La economía de Castilla y León ha decrecido en 2012 cualquiera que sea la fuente consultada.
  • En términos de contabilidad regional tanto para el PIB pm, como para VAB a precios básicos, la economía de la Comunidad decreció y lo hizo en mayor medida que en el ámbito nacional.
  • Las diferencias en la composición sectorial de la economía en los ámbitos regionales y nacional son importantes; así mientras en Castilla y León tienen mayor peso las ramas agraria e industrial, en España lo tienen los servicios, siendo similar el peso de la construcción en los dos ámbitos analizados. En cuanto a la productividad, en Castilla y León es superior a la media española en los sectores agrario e industrial, e inferior en la construcción y los servicios.
  • El sector agrario en 2012 evolucionó de forma diferente según la fuente consultada, presentando para algunas, variaciones positivas y para otras, negativas.
  • La industria presentó tasas de variación negativas según todas las estimaciones, lo que refleja una reducción de la actividad industrial.
  • La construcción continuó su deterioro con un significativo decrecimiento de su VAB, en gran parte debido al fuerte descenso en la licitación oficial.
  • Por su parte, el sector servicios también decreció en la Comunidad, aunque más moderadamente.
  • El descenso del consumo final, responde más al comportamiento del consumo de las Administraciones públicas que al de los hogares, aunque en ambos casos se registraron tasas de variación negativas. Esta disminución del consumo interior se compensó, en parte, por el sector exterior, que incrementó su aportación al PIBpm.
  • En el epígrafe de Tecnología e investigación la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013 (ERIDI), actualizada en 2010, continua siendo la referencia regional en I+D+i. Si bien la crisis económica se ha dejado notar en las reducciones presupuestarias destinadas a fondos para ciencia y tecnología, se incrementaron las exportaciones de algunos productos de alta y media-alta tecnología, particularmente coches, motores, y productos químicos y farmacéuticos, así como aumentó el número de publicaciones científicas.
  • El esfuerzo en innovación (medido como gasto en innovación respecto al PIB de Castilla y León) es otro de los contenidos propios de este apartado y sitúa a Castilla y León en la séptima posición entre el conjunto de las Comunidades Autónomas. Por su parte, el número de empresas innovadoras disminuyó en Castilla y León. En este apartado se estudian también las transferencias de conocimiento universidadempresa y las infraestructuras de soporte, tales como parques tecnológicos y empresariales, centros tecnológicos y clusters.
  • Por lo que se refiere al Sector Público, se analizan los presupuestos regionales, de la Administración Central y de las Entidades Locales (ayuntamientos y municipios de más de 20.000 habitantes). Los datos muestran que la inversión pública real proveniente de la Administración Central en la Comunidad se concentra básicamente en los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Fomento. En los presupuestos consolidados de la Comunidad se analizan con detalle los ingresos y los gastos. Y también se contabiliza en este epígrafe el personal al servicio de las Administraciones públicas.
  • En cuanto a las Estrategias públicas de desarrollo y promoción empresarial, se analizan las ayudas directas de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de la Agencia de innovación, financiación e internacionalización empresarial, y se repasan las actuaciones de las principales empresas participadas.
  • Por último, en el Capítulo se dedica un epígrafe a las Infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, detallando las principales actuaciones en infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias, y un subepígrafe que trata las infraestructuras de telecomunicaciones.

El Capítulo II del Tomo I estudia el Mercado Laboral en Castilla y León en 2012, comenzando con un análisis de sus variables básicas (actividad, ocupación, paro y temporalidad) basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, análisis que se complementa con datos como el de paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo o el de afiliación a la Seguridad Social.

Habitualmente en el Informe Anual del CES, los datos se ofrecen en medias anuales; no obstante, en el caso de las magnitudes más relevantes, también se desciende al detalle de su evolución trimestral con el fin de analizar las tendencias registradas por las mismas a lo largo del ejercicio 2012.

  • La tasa de actividad de la Comunidad, en medias anuales (55,4%), supuso un incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto a 2011, aumento que se explica por una merma de la población en edad de trabajar más intensa que la reducción de la población activa. La tasa de empleo (del 44,5%) se redujo en 1,6 puntos porcentuales, mientras que la tasa de paro alcanzó el 19,7% (3,0 puntos porcentuales por encima de la del ejercicio anterior).
  • En el detalle por sexos, las tasas medias de actividad y de empleo durante 2012 siguen siendo en la Comunidad más elevadas en el caso de los varones (63,2% y 51,9%, respectivamente) que en el de las mujeres (47,9% y 37,2%).Por su parte la tasa de paro femenina (del 22,3%) continuó en 2012 siendo más elevada que la masculina, que fue del 17,8%.
  • La tasa de temporalidad se redujo en Castilla y León en 1,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en el 20,3% (frente al 23,6% en España), si bien debemos insistir en ambos casos que siguen siendo valores elevados en comparación con la media europea.
  • En lo que se refiere a la población inmigrante de la Comunidad, su tasa de actividad fue del 75,8%, su tasa de empleo del 47,0% y la de paro del 38,0%. En 2012 continúa siendo altamente significativo el diferencial entre las tasas de la población inmigrante y la autóctona, que en el caso de la tasa de paro la de los extranjeros supera en casi 20 puntos porcentuales a la tasas de paro de los autóctonos.
  • En cuanto a las políticas activas de empleo, el año 2012 se constituye como el inicio de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación, Prevención e Igualdad firmada en el marco del diálogo social por la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales más representativos, que tendrá vigencia en el periodo 2012-2015 y que incorpora el Plan de Empleo, el de Formación Profesional, el de Prevención de Riesgos Laborales y el de Igualdad para el Empleo. En el presente Informe seguimos profundizando en el análisis de los datos derivados de la ejecución de los programas, agrupados por líneas de actuación
  • Respecto al Diálogo Social en 2012 destaca, por un lado, la firma el 7 de marzo del Acuerdo en el seno del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León de la citada Estrategia Integrada y por otro el Acuerdo en materia de Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, firmado el 11 de octubre de 2012, que, por un lado diseña actuaciones financiadas con recursos extraordinarios, y por otro, se potencian aquellas actuaciones de la Estrategia Integrada y del II Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial que responden de una manera más eficiente a la compleja situación económica.
  • En el epígrafe sobre relaciones laborales se efectúa el análisis de los datos de convenios colectivos y trabajadores afectados, tanto en España como en Castilla y León, así como el contenido de la negociación colectiva (salarios y jornada laboral). Se da continuidad en el análisis de los datos de procedimientos extrajudiciales de solución de los conflictos de trabajo, expedientes de regulación de empleo, procedimientos judiciales de solución de conflictos, huelgas y cierres patronales y del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
  • En lo referente a salud laboral, el global de accidentes laborales con baja médica de nuevo se redujo en la Comunidad (un 21,7%), reflejándose esta reducción tanto en los accidentes de trabajo en jornada laboral (un 22,7% menos), como los in itinere (un 11,2% menos). El índice de incidencia general de la siniestralidad refleja este descenso de manera objetiva, ya que relaciona el total de accidentes de trabajo en jornada laboral con el total de trabajadores expuestos al riesgo. En 2012 en Castilla y León este índice adoptó un valor de 2.749,3 siniestros por cada 100.000 trabajadores expuestos, lo que supone una disminución del índice de 683,4 puntos respecto a 2011.
  • En este Informe se ha continuado el análisis de los datos de la Inspección de Trabajo, con el fin de seguir ofreciendo información de la actuación de sus efectivos en la Comunidad en las diferentes materias en las que tiene competencia.


El Capítulo III del Tomo I de este Informe Anual 2012 se titula Calidad de Vida y Protección Social en Castilla y León. Al igual que en ejercicios anteriores se estructura en ocho epígrafes, analizando, a través de diversos indicadores y variables, aspectos que inciden y condicionan el bienestar de los castellanos y leoneses

  • Comienza el Capítulo con un análisis de la dinámica demográfica de Castilla y León, haciendo una especial referencia, este año, al Censo de Población, que se considera la principal fuente demográfica para el recuento de la población y conocimiento de su estructura, terminando el epígrafe con un estudio de las últimas tendencias basadas en el Avance del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2013.
  • En el epígrafe sobre educación, se analizan las enseñanzas de régimen general y las enseñanzas en régimen especial, la educación de adultos y la enseñanza universitaria.
  • En cuanto a la sanidad, se hace un estudio sobre la situación del gasto sanitario en esta Comunidad Autónoma y se analizan los principales indicadores relacionados con la salud de los castellanos y leoneses, así como los indicadores de salud pública. Además, se examinan los recursos humanos y materiales en atención primaria y especializada. Finalmente, se analizan las listas de espera sanitarias en Castilla y León.
  • En el epígrafe sobre vivienda, se trata la oferta y la demanda que existe en el mercado inmobiliario en nuestra Comunidad Autónoma, el esfuerzo que supone el acceso una vivienda, así como sus precios y las nuevas hipotecas que se registraron sobre fincas urbanas. Para terminar, el epígrafe realiza un análisis sobre las políticas de apoyo a la vivienda desarrolladas en Castilla y León en el año 2012.
  • En relación al medio ambiente, se realiza un estudio sobre la calidad y sostenibilidad ambiental, analizando la calidad del aire o el ruido. Además se hace un análisis de las infraestructuras ambientales y de los recursos naturales de los que dispone Castilla y León.
  • En el epígrafe sobre consumo, un año más, se analiza la estructura de consumo nuestra Comunidad, a través de la Encuesta de Presupuesto Familiares que elabora el INE. Además, se hace una especial referencia sobre el nivel de comercio electrónico desde dos perspectivas, por un lado desde el punto de vista de la empresa, y por otro desde el punto de vista del propio consumidor.
  • En el epígrafe séptimo de este Capítulo se profundiza en el sistema de servicios sociales de Castilla y León desde dos niveles de atención, uno que hemos denominado básico, con especial atención en la ayuda a domicilio y la teleasistencia, y otro que hemos denominado específico, delimitándolo en áreas preferentes de actuación por ser sectores de la población como son la infancia, las personas mayores y las personas con discapacidad. Además, se hace un estudio específico sobre la evolución del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) en Castilla y León.
  • El Capítulo finaliza con una referencia a las prestaciones económicas y sociales, analizando las pensiones contributivas y no contributivas, así como las pensiones del Fondo de Asistencia Social (por ancianidad y enfermedad) y las prestaciones económicas y sociales previstas en la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). Además, se analiza la evolución, desde su puesta en marcha, de la renta garantizada de ciudadanía en Castilla y León.

El Tomo II del Informe incorpora las Conclusiones y Recomendaciones aprobadas por el Pleno del CES, resultado de las aproximaciones consensuadas desde diferentes ópticas de la situación económica y social de la Comunidad en el pasado ejercicio.

Asimismo este Tomo incorpora, al igual que en anteriores ediciones, un completo y detallado Anexo de Población, Demografía e Inmigración donde se recogen actualizados datos de interés sobre la evolución demográfica de nuestra Comunidad.

Por otra parte, con el fin de facilitar la lectura y comprensión del Informe, se incluye a continuación del Anexo un índice de Siglas, Acrónimos y Abreviaturas y un Glosario de Términos y Fuentes actualizado donde se recopilan todos aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación, o que no son comúnmente utilizados, acompañados de su respectiva definición o explicación.

Esperamos y deseamos que este trabajo sea útil a toda la sociedad a la que este Consejo como Institución Propia de la Comunidad sirve y se convierta en un documento de consulta obligada para todo aquél que quiera acercarse a la realidad socioeconómica de nuestra Comunidad.

Valladolid, 28 de junio de 2013
Germán Barrios García
Presidente del CES de Castilla y León