Fuente: Boletín Informativo de CESCYL de enero de 2021
18/01/2021

El presidente del CES hace un balance de la situación de la pandemia y presenta los informes y proyectos del CES, en los que se ya está trabajando, y los que tiene previsto desarrollar en 2021, teniendo siempre presente que la prioridad es superar la pandemia de COVID-19 para conseguir la reactivación económica y social.

Cabero RE

El año 2021 ha iniciado con un notable empeoramiento de la situación epidemiológica en todo el mundo. La evolución en Castilla y León, así como en el resto de España, es muy preocupante. La complicación de la segunda ola de la pandemia en diciembre, mes difícil para cumplir con rigor las normas y recomendaciones preventivas adoptadas, ha conducido al comienzo de la tercera en enero, con pésimas condiciones de partida. Enero se presenta como uno de los meses más duros desde la declaración del primer estado de alarma en marzo de 2020. Aunque el dolor por las muchas personas fallecidas nos aflige, su recuerdo y la solidaridad con quienes siguen padeciendo la enfermedad nos obligan personalmente, junto a las instituciones y la ciudadanía, a redoblar nuestro compromiso y solidaridad en el cumplimiento de los deberes para evitar los contagios y controlar la pandemia lo antes posible.


La superación de la pandemia constituye el objetivo prioritario para 2021. La aceleración de la vacunación masiva, para alcanzar lo antes posible la inmunidad de grupo, nunca después de la conclusión del verano, la rotunda contención de los contagios, con normas restrictivas y sin relajamiento institucional o ciudadano, el cuidado de los servicios públicos, del tejido empresarial y del trabajo asalariado y autónomo, así como la plena articulación de los procedimientos, con acuerdos parlamentarios y concertación social, para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, forman parte de la intensa agenda institucional, política, empresarial, sindical, sanitaria, agraria y de acción social.


El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL) prepara ya el informe anual, documento extenso, previsto en la ley, que será presentado a las Cortes y a la Junta de Castilla y León, dedicado al estudio de la situación de la Comunidad y la formulación de recomendaciones para contribuir a su mejora efectiva. Esta tarea se ve complementada en 2021 con los informes previos a la aprobación de leyes y decretos de contenido económico y social, así como con otros dos informes a iniciativa propia, que pueden verse ampliados próximamente, sobre el sector agrario y agroalimentario, en el marco de las nuevas políticas, y el sector de la sanidad en Castilla y León y las oportunidades que presenta desde la perspectiva empresarial, laboral, de la investigación, el desarrollo la innovación y la calidad de vida, del progreso y el bienestar social. Como consecuencia del primer Foro Social, se han previsto para enero y febrero sendos seminarios, uno sobre el ingreso mínimo vital y su coordinación con la renta garantizada de ciudadanía, organizado con la valiosa participación del Grupo de Enlace del CESCYL, y otro sobre la solución autónoma de conflictos laborales, en el veinticinco aniversario de su regulación a nivel estatal por el entonces ASEC, suscrito en enero de 1996 por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT (transformado ahora, con renovados y ampliados contenidos, en el VI ASAC, publicado en el BOE de 23 de diciembre de 2020).


La imprescindibilidad de la superación de la pandemia de COVID-19 para conseguir la reactivación económica y social, sin perjuicio, evidentemente, del esfuerzo permanente para la supervivencia de empresas y empleos, ha de verse compaginada necesariamente con la efectiva definición, en los ámbitos estatal y autonómico, con sus correlativas conexiones locales y universitarias, de los planes de recuperación, transformación y resiliencia.


La aprobación del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, viene a reducir la incertidumbre existente en el momento de la constitución de la Comisión del CESCYL para la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Devienen útiles también la aprobación por el Consejo Europeo el 17 de diciembre del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y el acuerdo alcanzado el 18 de diciembre por el Parlamento y el Consejo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, instrumento esencial para la iniciativa Next Generation EU. Por ello, esta nueva Comisión del CESCYL intensificará su trabajo en la búsqueda de los ejes estratégicos idóneos para la reconstrucción social y económica de Castilla y León.


Que el año 2021, que ha llegado cargado de esperanza, sea el de la superación de la pandemia y el inicio de la reactivación económica y social. Serán meses duros, pero esenciales para cumplir estos objetivos prioritarios.


Empezamos la publicación de esta newsletter en noviembre de 2020, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la creación del CESCYL. Reiteramos, en el inicio de este nuevo año, nuestra invitación a acceder y a suscribirse a ella. Muchas gracias.