Fuente: CESCYL y El Español-Noticias de Castilla y León
22/02/2022

En la sede de las Cortes de Castilla y León, ha tenido lugar un interesante encuentro dedicado a las Instituciones Propias de Castilla y León, su actividad extraordinaria con motivo de la pandemia y su dimensión estratégica.


01



En este encuentro, promovido con la colaboración de "El Español-Noticias de Castilla y León", participaron el presidente de las Cortes (Luis Fuentes), el procurador del Común (Tomás Quintana) y los presidentes del Consejo de Cuentas (Mario Amilivia), del Consejo Consultivo (Agustín Sánchez de Vega) y del Consejo Económico y Social (Enrique Cabero). Contó además con la conferencia explicativa del origen y las funciones de estas instituciones impartida por Jesús Quijano, catedrático emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, antiguo vocal del Consejo Consultivo y reconocido parlamentario.

Establece el artículo 19.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (EACYL), aprobado por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, que "Son instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León el Consejo Económico y Social, el Procurador del Común, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas, y las que determinen el presente Estatuto o las leyes aprobadas por las Cortes de Castilla y León":

  • El Consejo Económico y Social, creado en 1990 (Ley 13/1990, de 28 de noviembre), "es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en materia socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León" (artículo 81.1 EACYL).
  • El Procurador del Común, creado en 1994 (Ley 2/1994, de 9 de marzo), "es el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León, designado por éstas, que actúa con independencia para la protección y defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos y de los derechos y principios reconocidos en el presente Estatuto frente a la Administración de la Comunidad, la de sus entes locales y la de los diferentes organismos que de éstas dependan" (artículo 18.1 EACYL).
  • El Consejo Consultivo de Castilla y León, creado en 2002 (Ley 1/2002, de 9 de abril), "es el superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad" (artículo 33.1 EACYL).
  • El Consejo de Cuentas, creado en 2002 (Ley 2/2002, de 9 de abril), realiza "las funciones de fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma y demás entes públicos de Castilla y León, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Tribunal de Cuentas de acuerdo con la Constitución" (artículo 90.1 EACYL).

Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes valoró el papel de las Instituciones Propias como "correa de transmisión entre la sociedad civil y las administraciones de Castilla y León"Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, pidió "recuperar la senda de los grandes acuerdos para superar la grave crisis de la pandemia, y en este momento crucial para la posglobalización"Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


NOTICIAS EN LAS WEB INSTITUCIONALES Y EN MEDIOS DIGITALES

  1. Jornada 'Las Instituciones propias de Castilla y León tras la COVID-19' (elespanol.com)Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  2. Sigue en directo la jornada ‘Las Instituciones propias de Castilla y León tras la Covid-19’ de El Español-Noticiascyl (elespanol.com)Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  3. CCyL: Luis Fuentes valora el papel de las Instituciones Propias como "correa de transmisión entre la sociedad civil y las administraciones de Castilla y León"Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  4. El presidente del Consejo Económico y Social de CyL pide "recuperar la senda de los grandes acuerdos" - Consejo Económico y Social de Castilla y León (cescyl.es)
  5. Luis Fuentes valora el papel imprescindible de las instituciones propias (larazon.es)Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  6. Fuentes defiende la efectividad y la necesidad «más que nunca» de las instituciones propias de la comunidad | LeonoticiasEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  7. El presidente de las Cortes de Castilla y León pone a las instituciones propias como ejemplo de descentralización | Destacada | Edición Castilla y León | Agencia EFEEste enlace se abrirá en una ventana nueva