Fuente: CESCYL
23/04/2021

"Si en Villalar (23 de abril de 1521) la suerte de las armas fue adversa a los Comuneros, no ocurrió así con sus ideales, que pueden ser considerados precursores de las grandes revoluciones liberales europeas. Como homenaje a ese movimiento el 23 de abril es hoy la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma" (del preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León).

Se conmemora en 2021 el V Centenario de la Batalla de Villalar. El pasado 23 de abril el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León participó en los actos celebrados en Villalar de los Comuneros, proclamando el "Canto de Esperanza" en la Plaza (convocado por el Ayuntamiento) y la "Laudatio Comunera" en la Casa de Cultura (organizado por la Fundación de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento).


La identificación de los ideales comuneros con los valores constitucionales, realizada por los liberales más avanzados del siglo XIX, se halla en el origen de este homenaje.

…llegamos a estas campas, símbolo del espíritu tenaz y magnánimo de la ejemplar gente de nuestro gran sector agrario, en el quinto centenario de la batalla de Villalar, con esperanza, pensando en la reconstrucción económica y social tras la crisis de esta terrible pandemia, sin dejar de sentir una profunda pena y de seguir manifestando el recuerdo perpetuo por los que se han ido y las condolencias solidarias a sus seres queridos, así como la expresión de nuestro agradecimiento a las personas que con valentía y cariño nos curan, cuidan, protegen y facilitan a diario la vida, y de nuestros mejores deseos para la pronta recuperación de las personas enfermas.

…Castilla y León, una tierra de talento, conocimiento y belleza, trabajadora, emprendedora, sacrificada y generosa, que tanto ha aportado y aporta al resto de España y de Europa, a la Comunidad Iberoamericana y a todo el mundo, y que se merece lo mejor, aunque no siempre lo haya recibido.




Ver Laudatio Conmunera

Más información http://milquinientosveintiuno.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva